Está en:
  1. Líneas Estratégicas

 Áreas de Actuación 

Uno de los principales objetivos del Plan Avanza2 es contribuir a la recuperación económica de nuestro país gracias al uso intensivo y generalizado de las TIC , prestando una especial atención a los proyectos que compaginen, además, la sostenibilidad y el ahorro energético.

Para lograr los objetivos previstos, se estructura en 4 ejes de actuación: Administración sin papeles, Infraestructuras, Uso y Confianza en internet, Impulso de la Industria TIC española.

Estos cuatro ejes se ven completados con las Iniciativas Legislativas .

En el periodo 2006–2010 el Plan Avanza ha movilizado más de 10.600 M€ para el desarrollo de la Sociedad de la Información.

Se puede consultar la convocatoria de ayuda de 2011 .

Administración sin papeles

Las ventajas que nos aporta la administración electrónica son un hecho constatado, y por ello es preciso fomentar el uso de servicios avanzados por parte de la ciudadanía y las empresas, y hacer de las administraciones públicas permeables a las necesidades de las PYME y los ciudadanos.

En este contexto, el papel de las TIC en la Administración Pública es la clave para lograr unos servicios públicos más eficaces, inclusivos y directos, así como para lograr una verdadera democracia transparente y participativa.

Asimismo, las tecnologías juegan un papel fundamental en determinados servicios públicos: pueden facilitar la vida independiente mediante la creación de espacios inteligentes bajo el paradigma “Vida Asistida al Entorno” y en el ámbito educativo deben entenderse como una apuesta estratégica y continua por la innovación pedagógica, integrándolas en las actividades cotidianas de enseñanza y aprendizaje.

Infraestructuras

La disponibilidad de unas infraestructuras de telecomunicaciones adecuadas a las cambiantes necesidades es fundamental para el desarrollo de la sociedad de la información. Su extensión a toda la ciudadanía permite luchar contra la brecha digital y de género, ofrecer servicios electrónicos avanzados a la ciudadanía y las empresas, aumentar la productividad del tejido industrial y generar crecimiento económico. Las actuaciones en esta área tienen como principal objetivo la mejora de la capacidad y lograr la proactividad en la adaptación a las posibilidades que ofrecen las nuevas redes ultrarrápidas y la TDT.

En esta área se pretende por un lado lograr la universalización del servicio de Banda Ancha a 1 Mbps, además de actualizar las infraestructuras de telecomunicaciones de los edificios a los requisitos de las redes ultrarrápidas y acelerar el despliegue de las redes ultrarrápidas.

Uso y Confianza en internet

Las acciones en este eje tendrán como principal objetivo el impulso de la construcción de la confianza a través de políticas públicas proactivas y de carácter preventivo en relación con la seguridad de la información centradas en los particulares y las empresas, especialmente las PYME, promoviendo la participación de todos los agentes implicados y teniendo en cuenta las actuaciones en materia de seguridad puestas en marcha por las Comunidades Autónomas.

Asimismo, se fomenta el uso avanzado de las TIC por la ciudadanía y las empresas, en lo que respecta a la ciudadanía, las TIC contribuyen decisivamente a mejorar su calidad de vida, a incrementar el bienestar social y potenciar la igualdad social. El objetivo es incrementar el uso avanzado de servicios digitales por la ciudadanía, participación en redes sociales, comunidades virtuales, comercio electrónico y utilización de la identidad digital, especialmente entre los ciudadanos en riesgo de exclusión digital.

En lo que respecta a las empresas, las actuaciones se focalizan en las PYME y micropyme, con el objetivo de extender el uso de soluciones TIC de negocio en la empresa, en concreto el comercio electrónico, factura electrónica, propiciando los procesos innovadores.

Impulso de la Industria TIC española

La modernidad y la innovación pasan necesariamente por las TIC. Por tanto, fomentar la innovación y la investigación industrial es apostar por la mejora de la competitividad del sector TIC. En este eje del Plan Avanza 2 se busca apoyar a empresas que desarrollen nuevos productos, procesos, aplicaciones, contenidos y servicios TIC, promoviendo, como prioridades temáticas básicas, la participación industrial española en la construcción de la Internet del Futuro.

Por otro lado, el sector TIC es, en sí mismo, una referencia de eficacia energética y su uso en otros segmentos de actividad contribuye a la mejor preservación del medio ambiente, se le da por tanto especial relevancia al área de las TIC verdes.

Por último, los Contenidos Digitales ostentan un papel cada vez más protagonista en el impulso y desarrollo de las economías y las sociedades modernas, por su doble faceta de instrumentos para la creación de riqueza en un contexto de economía del conocimiento y de motores de desarrollo de la Sociedad de la Información. La digitalización de los bienes existentes, el desarrollo de nuevos productos digitales, junto con la transformación de la manera en que estos bienes se producen, distribuyen, intercambian y consumen, han incrementando la oferta y han supuesto importantes cambios estructurales en la economía y una mejora del bienestar social.